domingo, 27 de marzo de 2011

El We Are Water afronta su peor temporal...


El We Are Water ha avanzado a 8,8 nudos de media hacia cabo de Hornos, tras superar “el temporal más salvaje, con 30 horas de las condiciones más extremas”, según un correo de Jaume Mumbrú y Cali Sanmartí, que ahora navegan con vientos de 30 nudos y mar bastante manejable. Su intención es intentar reparar la botavara después de Hornos, o bien en una cala o bien en Ushuaia.

Más de 5.000 millas por delante, el Virbac-Paprec 3 ha avanzado a ocho nudos de velocidad media durante la noche tras virar hacia el este hace unas horas. Ahora se encuentra a 410 millas al sudoeste de la isla de El Hierro. Las millas en que aventaja al MAPFRE no las conoceremos hasta esta tarde a las tres, cuando Iker Martínez y Xabi Fernández reaparezcan en la clasificación tras su navegación en modo furtivo.


El Renault Z.E. ha seguido ganando millas sobre el Estrella Damm, que ha dejado 142 millas por la popa frente a las 127 del último parte de posiciones de ayer, gracias a los alisios del NE, que, en palabras de los copatrones cántabros, “parecen un regalo de los dioses después de la escasez” de los doldrums y los pre-doldrums que han sufrido en días anteriores. “Debemos estar en ‘El mar de los Sargazos’, porque está todo lleno de algas flotantes. Esta mañana la red de proa parecía un muro de setos... casi necesito las tijeras de podar para limpiarla”, han añadidoPachi Rivero y Toño Piris.


En la lucha entre el Estrella Damm y el Neutrogena, la distancia se ha establecido en 18 millas, cuando los dos han alcanzado también los alisios del hemisferio norte. Mientras, el GAES Centros Auditivos está inmerso en los doldrums, aunque aún navega a una media de 7,1 nudos. “Creo que por primera vez estamos deseando uno de esos días sin un aliento de viento, en que puedes verte reflejada en el mar. No es muy frecuente oír a un navegante querer estas condiciones, pero es nuestro caso”, ha escrito Dee Caffari en referencia a la reparación del tanque de lastre que deben llevar a cabo cuando las condiciones lo permitan.


Con 16,4 nudos de media y un rumbo NE, el Hugo Boss ha sido el barco más rápido de la noche. “Los vientos han ido aumentando durante la noche, así que hemos estado ocupados cambiando a velas más pequeñas y poniendo rizos. El poderío del barco con este ángulo de viento aún nos impresiona después de 80 días de regata”, han comentado Wouter Verbraak y Andy Meiklejohn, en tanto que a bordo del Fòrum Marítim Català el progreso es mucho más lento.